martes, 21 de junio de 2011

TESTIMONIO DE UN CAMPEON DEL MUNDO DE BILLAR...!


Comparto con la gente amante del billar a 3 bandas la traducción de la 
Entrevista a Dani Sánchez en Copa de Europa.

Entrevista muy muy interesante a Dani Sánchez sobre su situación personal en el billar y sobre el billar mundial en general, concedida a Kozoom en la Copa de Europa de clubs disputada hace unas semanas.
Voy a intentar conseguiros una pequeña traducción, ya que están en inglés, pero no quiero meter la pata con la traducción porque es muy importante lo que dice.
El gran Aurelio Cruz, desde Florida, nos manda la traducción de la entrevista para el disfrute de todos.
Muchas gracias amigo!


ENTREVISTA DANI SANCHEZ
E: Entrevistador
DS: Daniel Sánchez
E: Dani Sánchez gran victoria contra E. Merckx, 2.500 de promedio.
¿Es este el verdadero campeón del mundo que acabamos de ver?
DS: ... No lo sé, creo que no, un jugador distinto al de ayer y otros días, no me sentí bien para jugar. Hoy encontré un momento donde intente disfrutar... y llegó; porque no he olvidado mi billar, mi juego, y cuando disfruto mi juego, puedo jugar a este promedio, 2.500, no hay problema.
E: No tuviste un buen comienzo, pero ayer empezaste a sentirte un poco mejor, a jugar un poco mejor.
DS: Si... (Suspiro), primero, nunca he jugado bien en el torneo Agipi, en la “pista” de Agipi. Ayer hablaba con Claude Fath y le decía que no sé qué es lo que me pasa aquí; si juego bien pierdo, si juego mal pierdo de cualquier forma, y he jugado mal más veces. Pero hay veces que esto sucede, no sé, es un extraño sentimiento para mí, muy extraño.
E: ¿Es un problema mental?
DS: ... No lo sé, en ese momento no estoy mentalmente al 100% para jugar al billar, no estoy con buena predisposición para jugar al billar, además tampoco encuentro la sensación adecuada, no disfruto el juego, no disfruto el mundo del billar, por lo tanto esto, por supuesto afecta a mi juego.
E: ¿Que debería suceder para recuperarlo (ese estado de ánimo perdido)?
DS: ...No lo sé. Creo que es difícil de explicar y de entender que está sucediendo conmigo y el billar; me gusta muchísimo el billar, el billar es mi vida pero no disfruto el juego, no disfruto los campeonatos... muchas veces compito como si no conociera el juego, no porque haya olvidado como jugar, sino simplemente porque no disfruto.
E: Es extraño, tu eres el campeón del mundo.
DS: Si, porque no? puede suceder, es un problema mental pero también es porque el billar no se encuentra en un buen momento por supuesto, y esto me afecta porque amo enormemente el billar, no solo el hecho de jugar, sino también el mundo del billar, y este mundo se está hundiendo, y no hacemos nada al respecto, simplemente jugar... por lo tanto quizás deba cambiar algunas cosas. Quizás deba volver al origen de “¿por qué juego al billar?”, porque a mí me gustaba y disfrutaba, y ahora es como un trabajo, un mal trabajo, bien pagado pero un mal trabajo.
E: siendo uno de los mejores jugadores del mundo, ¿no piensas que estas en una posición idónea para cambiar algo?
DS: No, un solo jugador no puede cambiar nada. Empezamos la asociación de jugadores y mira, va a hacer 2 años y solo hemos realizado una asamblea y hablamos de como limpiar las bolas, como limpiar la mesa..., por lo tanto es difícil cambiar nada. No quiero decir que sea la culpa de otros jugadores, es también mi culpa, por supuesto, pero así es como está la situación. Quizás, para cambiar este mundo, la solución deba de venir de fuera de los jugadores. Los jugadores por si mismos lo tienen difícil.
E: ¿crees que vas a cambiar para el próximo Campeonato de Europa y Campeonato del Mundo?
DS: Es difícil de decir, por el momento necesito sentirme bien, intentar disfrutar, quizás jugar un poco más rápido, auto motivarme, pero si empiezo a pensar en otras cosas, voy a perder seguro, porque necesito eso para jugar bien. Soy ese tipo de jugador, como lo diría... desde dentro. No soy una máquina, como otros jugadores que no se ven afectados, solo juegan. Yo necesito sentirme bien conmigo mismo, necesito sentirme bien con el entorno, con el campeonato en sí, con el mundo del billar, entonces puedo desarrollar un muy buen billar.
E: ¿sigues practicando mucho?
DS: No demasiado...
E: ¿no?
DS: No demasiado, desde hace ya varios años. No significa que no pueda jugar bien, ¿porque no? gané el Campeonato del Mundo y si te dijera cuanto practiqué durante todo el año no me creerías, prácticamente jugando solo los torneos. Imagínate en esa situación, aburrido del billar, un poco deprimido por el billar, si entreno tengo la sensación de que estoy perdiendo el tiempo... perdiendo el tiempo, no sé, es un sentimiento extraño. Con esto no quiero decir que todo el mundo haya de sentir lo mismo que yo, pero yo me siento así.
E: ¿cómo ves tu futuro?
DS: (suspiro) No en el billar. Así es, creo que siempre estaré en el billar, pero no profesionalmente, como lo he hecho desde hace 20 años. Y desde hace 20 años el billar no ha hecho más que ir hacia abajo más y más, y ahora es muy difícil, muy difícil ser profesional. Además con la crisis, las compañías que apoyaban el billar han dejado de patrocinar; no demasiadas competiciones, muchas cancelaciones, no demasiadas invitaciones a los campeonatos, ahora Crystal Kelly ha desaparecido (el torneo Crystal Kelly)... por lo tanto tenemos que pensar en ello, no solo yo, sino también los demás jugadores deben de pensar en el futuro.
E: ¿Entonces tú vas a continuar jugando, solo cuando algo cambie para bien?
DS: No yo jugaré toda mi vida, por supuesto yo jugaré billar toda mi vida, pero ahora debo de cambiar, porque soy profesional, bien pagado e increíblemente me siento muy mal... no lo sé, es un sentimiento extraño... estoy de acuerdo y respeto a otro jugadores si les gusta el sistema actual, pero para mí debe de cambiar, y de momento no veo que sea posible que el billar vaya a cambiar. Por lo tanto debo de cambiar mi vida para primero ser yo feliz. No puedo jugar al billar con esta cara, quejándome por todo... ¿y así durante ya 20 años?, por todo ello debo de pensar en mi vida. Primero ser feliz, entonces poder jugar al billar para disfrutar como hace 20 años. Era muy feliz jugando al billar, realmente muy feliz, disfrutaba y si perdía o ganaba no me importaba, disfrutaba del juego. Ahora no disfruto.
E: Durante el campeonato hablas con muchos jugadores. ¿Qué opinan ellos al respecto?
DS: Los jugadores de élite no hablan demasiado acerca de esto, opinan si es difícil, pero no esta tan mal. Tú ves a los demás jugadores en todos los torneos hablando en el bar, es solo una conversación de bar. El billar va para abajo, ahora CEB quiere organizar los campeonatos de Europa cada dos años... cada vez es peor y peor, pero no hacemos nada, solo hablar y hablar..., no me quejo de los jugadores ni nada por el estilo, yo tampoco hago nada, por lo tanto también es culpa mía... pero, creo que debemos pensar acerca del futuro. Y pensando en el futuro, no quiero poner el futuro de mi vida, el de mi hija y mi mujer dependiendo del billar, con personas que no hacen nada. Por lo tanto es una mala situación. Ellos no hacen nada para encontrar algo mejor, simplemente aceptan la situación y si es complicada la solución, entonces simplemente organizamos los torneos cada dos años... más fácil... está bien, si ellos quieren hacerlo así, no será con mi vida.
E: Muchas gracias Dani, te deseamos buena suerte y un buen campeonato en Oporto y Lima.
DS: ...Pero todo esto no importa. Yo quiero jugar bien, y quiero muchísimo al billar... intentare dar lo mejor de mí.
E: Gracias
DS: Nos vemos, gracias.

No hay comentarios: